Frontera

   Hace unos días vi en el apartado de series de Netflix el título de "Frontera", una serie protagonizada por Jason Momoa que me llamó la atención, por ser corta y por la temática que trata.

Ficha técnica
  • Título original: Frontier.
  • Año: 2016 - Actualidad. 
  • Duración: 60 minutos.
  • Director: Rob Blackie, Peter Blackie, Ken Girotti, Brad Peyton, Kelly Makin y John Vatcher.
  • Guión: Rob Blackie, Peter Blackie, Kerri MacDonald, Perry Chafe y Greg Nelson.
  • Música: Andrew Lockington. 
  • Fotografía: David Herrington.
  • Reparto principal: Jason Momoa, Alun Armstrong, Landon Liboiron, Allan Hawco, Jessica Matten, Breanne Hill, Zoe Boyle, Christian McKay, Evan Jonigkeit, Lyla Porter-Follows, Diana Bentley, Greg Bryk, Michael Patric, William Belleau, Paul Ewan Wilson.
  • Género: Aventuras. 


¿De qué va?

   La lucha por el control y las riquezas del comercio de pieles en la Norteamérica del siglo XVIII está relatada desde distintas perspectivas, ambientada en un mundo en el que las negociaciones se pueden resolver con peleas brutales y en el que la relación entre las tribus nativas y los europeos generan conflictos sangrientos.

Frontera
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "Frontera"?

   Esta serie tiene varias cosas buenas, la primera es que sus temporadas constan de seis episodios cada una, por lo que no te da tiempo a aburrirte ni a que haya demasiados enredos innecesarios. Se hace amena, el tema es interesante, está bien ambientada, el vestuario, las localizaciones y los decorados van acorde con la época que refleja.

  ¿Es una serie violenta? Sí, y en ocasiones se recrean sus creadores demasiado en una violencia demasiado explicita y fuerte, sin lugar a dudas es uno de sus atractivos. Nos demuestra que hubo tiempos más duros, en los que sobrevivir era un fin en sí mismo en algunos casos. Las leyes valían en un cierto lugar mientras que en otros brillaban por su ausencia. Nos habla de cómo el poder corrompe, de la avaricia, del control, del amor, de la amistad, de la lealtad, de las alianzas que dan más miedo que otra cosa, así como de la mentira.

   Los mejores momentos nos los proporciona Jason Momoa como Declan Harp, hace de un hombre atormentado y con un gran resentimiento que quiere venganza a toda costa, hay varias peleas que son brutales. En cuanto a la parte más tierna ni come ni deja comer. Otro de los actores que creo que hay que destacar es Alun Armstrong como Lord Benton, un ser calculador e inteligente, lo hace tan bien que consigue que detestes a su personaje.

   Es una serie que está relativamente equiparada en cuanto a las interpretaciones femeninas, dando también prioridad a las actrices, son las que ponen la cordura y la inteligencia. Desde una jefa de una tribu, pasando por Jessica Matten que interpreta a Sokanon, a este personaje le pueden sacar mucho más partido, aún así es uno de mis favoritos. También me gusta la interpretación de Zoe Boyle como Grace Emberly. Mujeres fuertes, con responsabilidad que tienen que hacerse un hueco en un mundo  propiamente de hombres.

   No me extraña que vayan tan tapados, han debido pasar mucho frío mientras rodaban en Canadá.

   He leído que la comparan con "Taboo" de Tom Hardy, aunque dicen que es peor, no puedo opinar sobre este hecho ya que no la he visto.

   Al ser una serie con tan pocos capítulos se deja por el camino el desarrollo de algunas tramas, aún así creo que merece la pena verla. Si te gusta el western, la acción, las series de aventuras, estoy convencida que te lo vas a pasar fenomenal viendo "Frontera".


Mi puntuación:7/10 (Buena)


Clasificación de CLyA: Salvaje.


Curiosidades


   Está rodada en Canadá.

   Jason Momoa es productor ejecutivo de la serie, es conocido por ser Khal Drogo en "Juego de Tronos" o como el superhéroe Aquaman de DC Comics en "Liga de la Justicia". Ha trabajado en producciones como "Braven", "Una bala en la cabeza" y "Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia".

   A Alun Armstrong le hemos visto en películas como "Oliver Twist", "Van Helsing", "Las flores de Harrison", "Sleepy Hollow" y "Braveheart" entre otras.

   Han firmado para filmar una tercera temporada.


No recomendada para menores de 16 años

Comentarios