Wonder

   Una de las películas que más me apetecía ver era "Wonder", es de esas historias que a priori me llaman la atención y además Julia Roberts es una actriz que me gusta mucho. ¿Habrá cumplido mis expectativas?

Ficha técnica
  • Título original: Wonder
  • Año: 2017 
  • Duración: 113 minutos. 
  • Director: Stephen Chbosky.
  • Guión: Steve Conrad y Jack Thorne. 
  • Música: Marcelo Zarvos. 
  • Fotografía: Don Burgess. 
  • Reparto principal: Jacob Tremblay, Julia Roberts, Owen Wilson, Izabela Vidovic, Noah Jupe, Mandy Patinkin, Danielle Rose Russell, Millie Davis, Elle McKinnon, Bryce Gheisar, Daveed Diggs, Noah Jupe...
  • Género: Drama. Comedia. 


¿De qué va?

   Auggie es un niño de 10 años que nació con una deformidad facial, a lo largo de su vida ha tenido que pasar por muchas operaciones y ha estado mucho tiempo en el hospital. Ahora comenzará una nueva etapa en su vida, asistirá por primera vez al colegio y tendrá que demostrar que a pesar de su físico es como todos los demás.

Wonder
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "Wonder"?

   Habrá gente que opine que es una película para los domingos por la tarde, que es dulzona y que muestra el lado más agradable de una situación complicada; sin embargo, para mí es de esas historias que te llegan al corazón, de las que disfrutas y te entristeces a partes iguales, de las que te hacen darle al coco.

   Para nada se hace pesada, es entretenida, intensa, divertida, azucarada y también tiene un punto amargo que es necesario, pero sin caer en dramatismos. Ya te anticipo que es de lo mejorcito que he visto en las últimas semanas. 

   Los guionistas se han esmerado en esta ocasión para escribir sobre unos personajes que nos tienen que contar muchas cosas a través de una historia bien enlazada, lógica, creíble e interesante.

   Los temas que tocan los voy a combinar mientras hablo del elenco de actores para hacer una mejor descripción de lo que quiero expresar en esta reseña.

   Jacob Tremblay ya me gustó en "La habitación" pero aquí me ha enamorado. Borda el papel de Auggie. Se puede percibir su miedo, su entusiasmo, su felicidad, su tristeza y su fortaleza, así como la manera en que se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor, lo que tiene que soportar porque provoca rechazo y como lo supera gracias a las personas que le quieren y que siempre están apoyándole.

   Julia Roberts hace de Isabel Pullman, una madre que aparca todo lo demás para sacar adelante a su hijo, todo su mundo gira alrededor de él y por eso mismo hay detalles que se le empiezan a escapar cuando su hija mayor comienza su etapa adolescente. Es un personaje que evoluciona a lo largo de la película según va desenvolviéndose su hijo. Refleja una realidad y es que en general las madres son las que más sacrifican sin esperar nada a cambio. Muestra la incertidumbre que le provoca la nueva situación, la angustia que siente cada vez que su hijo es rechazado y poco a poco va despertando de un letargo para volver a retomar parte de lo que había dejado aparcado.

   Me ha gustado Owen Wilson como Nate Pullman. Probablemente es el que menos fuerza tiene de los cuatro personajes principales aunque hay momentos clave en los que apoya a sus hijos y agradece la labor que ha estado haciendo su mujer de una manera sencilla pero efectiva. Es quien pone el punto más cómico o positivo de una forma madura y que no desentona con la historia.

   Izabela Vidovic hace de Oliva Pullman, la hermana adolescente de Auggie y aunque siente pura devoción por su hermano, se siente sola en algunas ocasiones, incomprendida y necesita la atención de sus padres. A través de ella se percibe lo complicado que puede resultar ser adolescente si no se tiene el apoyo necesario.

   El resto del elenco actoral está a la altura y también refleja que muchas veces los peores somos los adultos. El acoso escolar está presente y hace reflexionar sobre cómo debemos aprender a respetar a los demás aunque nos parezcan muy distintos a nosotros.

   Es una película en la que no hay reproches amargos, como máximo llamadas de atención desde un amor incondicional.

   En esta ocasión creo que lo que más destacaría es que a mis hijos les ha llegado el mensaje, han empatizado con el personaje y con lo que le sucedía, y por ello me encanta. La hemos disfrutado toda la familia.

   Recomiendo verla con menores, en familia, en el colegio y en el instituto. Va a aportar diversas enseñanzas y reflexiones que pueden ayudar en el día a día. Si se ve en clase, estoy convencida que dará juego para debatir sobre los temas que expongo y alguno más.


Mi puntuación: 8/10 (Notable)


Curiosidades

   "Wonder" está basada en la novela juvenil del mismo nombre y que fue escrita en el 2012 por Raquel Jaramillo Palacio. En España se lanzó con el nombre de "La lección de August".

   La enfermedad que sufre el protagonista es conocida como el Síndrome de Treacher Collins, afecta al desarrollo facial y lo padece 1 de cada 50.000 personas nacidas.

   Es el segundo largometraje que ha dirigido Stephen Chbosky después de "Las ventajas de ser un marginado".

   A Jacob Tremblay le hemos podido ver en "El libro secreto de Henry", "Somnia. Dentro de tus sueños", "La habitación" y "Los pitufos 2".

   Julia Roberts ha conseguido un Premio Oscar, tres Globos de Oro y un Premio BAFTA entre otros galardones. Ha participado en más de cincuenta producciones y algunas de ellas son las siguientes: "Money Monster", "Agosto", "La guerra de Charlie Wilson", "Ocean's Twelve", "La sonrisa de la Mona Lisa" y "Erin Brockovich".

   Owen Wilson ha estado nominado como guionista en los Premios Oscar en el 2001 por "Los Tenenbaums. Una familia de genios". Ha completado el elenco de más de cincuenta películas y destaco en esta ocasión las siguientes: "Golpe de estado", "El Gran Hotel Budapest", "Puro vicio", "Mindnight in Paris (Medianoche en París)" y "Viaje a Darjeeling".

   Ha estado nominada en la categoría de Mejor maquillaje en los Premios Oscar y en los Premios BAFTA. En los Critics Choice Awards fue nominada a Mejor guión adaptado, Mejor maquillaje y a Mejor actor joven (Jacob Tremblay).

¿Te llama la atención Wonder?


No recomendada para menores de 7 años

Comentarios