Blogos de Oro 2018: Nominaciones a Mejor Cortometraje Estrella

   Los siguientes cortometrajes compiten en la categoría de Mejor Cortometraje Estrella en los Blogos de Oro 2018, y tras verlos tenéis aquí mi opinión.


72%

Dirección: Lluís Quílez. Guionistas: Lluís Quílez y Sandra Travé. Reparto: Diaryatou Daff, Ferran Gadea, José García, Francesca McGill y Florin Opritescu. Duración: 20 minutos. Género: Drama. Fantasía. Comedia.

Sinopsis: La falta de agua ha cambiado las reglas de la sociedad. Ahora hay que sobrevivir en un medio hostil y desolado.

72%
Imagen del cortometraje en Vimeo.

¿Qué opino de "72%"?

   Es un cortometraje visual y sin diálogos, desde mi punto de vista se hace un poco largo, siendo el agua el protagonista indiscutible, está claro que sin este elemento nuestras vidas no pueden continuar. Se palpa que la cooperación y el entendimiento entre las personas es fundamental para poder sobrevivir. Hay que tener mucho cuidado con el individualismo y la avaricia. La verdad es que de comedia tiene poco.

Mi puntuación: 5/10 (Pasable)




La Habitación de las Estrellas

Dirección: Ilune Díaz. Guionistas: Javier Guerra e Ilune Díaz. Reparto: Norma Pujol, María Molins, Adrià Collado, Pep Munné, Soledad Mallol, Mónica Glaenzel, Dora Santacreu y Bakartxo. Duración: 16 minutos. Género: Drama. Derechos Humanos. Infantil. Para todos los públicos.

Sinopsis: Elena, de 7 años, va por primera vez a casa de su abuela Asunción tras muchos años. Tendrá una misión muy importante, llevar a su abuela las estrellas que están escondidas por la casa. Mientras tanto los hijos de Asunción deliberarán que hacer con ella debido a su avanzada edad y al Alzheimer que padece.

La Habitación de las Estrellas
Imagen del cortometraje en Vimeo.

¿Qué opino de "La Habitación de las Estrellas"? 

   Una historia triste y a la vez tierna, que pone las cartas boca arriba del Alzheimer, las preocupaciones de los familiares, los reproches, el momento de ¿y ahora qué? Refleja la inocencia y la gracia de su protagonista. Me ha encantado la música que suena a lo largo del cortometraje.

Mi puntuación: 6/10 (Interesante)



The App

Dirección y guión: Julián Merino. Reparto: Carlos Areces, Aino Sirje, Hugo Silva, Luis Zahera, David Salinas, Antonio Chacel, Julián Merino, Pablo Martínez Legazpi, Ana Pecker, Esteban Gómez, Diana Bóveda, Manuel Martínez Legazpi, Willy Ollero, Iñaki Biarte, Encarnación Días Muñoz y con la aparición de Ana Blanco. Duración: 15 minutos. Género: Aventura. Ciencia Ficción. Comedia. Drama.


Sinopsis: “THE APP” es una aplicación que ayuda a sus clientes a alcanzar la felicidad. Una mañana la aplicación le dice a Benito que se debe tirar por el balcón para seguir siendo feliz. ¿Qué hará?

The App
Imagen del cortometraje en Vimeo.


¿Qué opino de "The App"?

Un cortometraje al estilo de Black Mirror a la española. Me ha gustado muchísimo, bien enlazado y Carlos Areces es que lo hace francamente bien, el teleoperador está soberbio, el tono típico que tienen muchos teleoperadores. La pregunta del millón, ¿puedes tener tan poca personalidad y ser tan triste como para hacer caso a una aplicación? Seguro que te hará ver la vida y la tecnología desde otro punto de vista.

Mi puntuación: 7,5/10 (Bueno)


"The App" obtuvo el Premio al mejor cortometraje en La Noche del Corto Español en Seminci, Cine de autor, Valladolid.



Marta no viene a cenar

Dirección: Macarena Astorga. Guión: Salva Martos. Reparto: Natalia de Molina y Celia de Molina. Duración: 23 minutos. Género: Comedia. Canción de los créditos finales: "Malahierba" de Laura Jiménez Insausti y Rafael Jiménez Insausti e interpretada por Dry Martin.

Sinopsis: Dos amigas se sinceran en una cena tras saber que no va a ir su amiga Marta.

¿Qué opino de "Marta no viene a cenar"?

Me ha divertido mucho, refleja muy bien como hay veces que las amistades son peligrosas y la manera de "despellejar pollos" que tenemos. El deporte nacional es criticar, y refleja cómo podemos perder la cordura, como el engaño nos duele y la sinceridad hay veces que duele mucho más. Aunque previsible en algún momento, es un cortometraje con el que las risas están aseguradas gracias a su humor ácido.


Mi puntuación: 7/10 (Bueno)



Podéis ir en paz


Dirección y guión: Manuel Aguilar. Reparto: Paco Sagarzazu, Iztiar Aizpuru, Klara Badiola, Isidoro Fernández, Zorion Eguileor, Silvia Manzana, Unai García. Duración: 15 minutos. Género: Comedia.

Sinopsis: Miguel, en sus últimas horas, pide a su hijo Kike que le haga un favor: Traer a la familia para poder despedirse. No quiere morir sin irse en paz.

Podéis ir en paz
Imagen de Jóvenes Realizadores.
 ¿Qué opino de "Podéis ir en paz"?

   ¿Te gustaría irte en paz? Es decir, soltar por la boquita todo lo que te venga a la cabeza, sin pensar en las consecuencias. Una historia que te hará reír y pasar un buen rato, un humor ácido que despierta más de una sonrisa a lo largo de los 15 minutos. Los actores actúan muy bien y especialmente Paco Sagarzazu está genial. Tiene un poco de todo para todos los gustos.

Mi puntuación: 7/10 (Bueno)

Premio del Público en la VII Semana del cine de Amurrio Begibistan.




¿Cuál os llama más la atención?

Comentarios