Verónica

   No tenía intención de ver "Verónica", ya he comentado alguna vez que me sugestiono un poquito al verlas, especialmente con las que  aparecen niños/as. Lo que ocurre es que mi amiga Elisa me la aconsejó y por otro lado, está nominada a los Premios Goya, por lo que la curiosidad mató al gato y no me he podido resistir.

Ficha técnica
  • Título original: Verónica.
  • Año: 2017 
  • Duración: 105 minutos.
  • Director: Paco Plaza.
  • Guión: Paco Plaza y Fernando Navarro. 
  • Música: Chucky Namanera.
  • Fotografía: Pablo Rosso.
  • Reparto principal: Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Ana Torrent, Consuelo Trujillo, Sonia Almarcha, Maru Valdivielso, Leticia Dolera, Ángela Fabián, Carla Campra y Samuel Romero.
  • Género: Terror. Basada en hechos reales. 


¿De qué va?

   Está inspirada en una historia real del barrio madrileño de Vallecas en los años noventa. Verónica tras hacer una sesión de espiritismo con unas amigas, se ve asediada por unas presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a su familia.

Verónica
Imagen de Fotogramas.


¿Qué opino de "Verónica"?

   No soy una experta en el género de terror, pero a mi entender, tiene todos los ingredientes necesarios para provocar tensión a lo largo del film y mucho miedo. Sin sesos por el suelo, ni hachas, Paco Plaza consigue que una historia cotidiana pueda erizar los pelos sutilmente.

   Se crea una buena atmósfera cargada de tensión gracias a la música, los efectos sonoros, a la vez que se juega con las luces y las sombras. A pesar de que hay momentos previsibles, hay planos estupendos muy del género de terror.

   Es una historia espeluznante e inquietante como diría Iker Jiménez, la verdad es que a mí me ha puesto los pelos como escarpias. ¿Quién no ha jugado en alguna ocasión con la ouija? La sugestión que podemos provocarnos puede llegar a ser alucinante y la imaginación puede volar y volar. ¿Hay un más allá? ¿Existen los espíritus? ¿Crees o no crees? A pesar de que creo en lo que veo y que siempre busco el lado científico y lógico a todo tipo de sucesos, tampoco voy a ser yo la que niegue o afirme ciertas cuestiones.

   Antes de continuar te voy a contar una pequeña anécdota parapsicológica que viví allá por el año 1988 o 1989. Una noche de verano en el pueblo de mi padre estaba esperando a una amiga en el poyo de su casa que daba al cementerio, cuando de repente miré hacia allí y vi una sombra con una luz que se movía. Cerré los ojos, los volví a abrir y volví a ver lo mismo, te puedes imaginar la cara que se me quedó. Entré pálida a casa de mi amiga y cuando salimos ya no había nada. Más tarde me explicaron que seguramente había visto fuegos fatuos. La verdad es que me duró el susto unos cuantos días y tardé en volver a mirar hacia el cementerio.

   Tras este paréntesis sobrenatural y entrando a valorar las actuaciones, todas son buenas, hay que destacar el peso que tienen las mujeres en esta historia, que es total. Los pocos hombres que aparecen son meros espectadores. Creo que Sandra Escacena sabe llevar muy bien el peso de la trama. Me ha sorprendido gratamente en su debut cinematográfico. Hace un papel en el que hay que pensar en su situación, en la carga que tiene debido a que se tiene que hacer cargo de sus hermanos, en que su adolescencia no es como la de otras chicas de su entorno y que sin quejarse de la situación en el fondo está sola o se siente sola. Su madre como otras tantas tiene que trabajar y se tiene que apoyar para todo en ella.  

   Consuelo Trujillo como Hermana Muerte está estupenda, le da un punto extra a la película. La mezcla de niños y la iglesia siempre da un poco de yuyu.

   Bruna González, Claudia Placer e Iván Chavero derrochan naturalidad y frescura por todos los costados. Especialmente me he hecho fan de Iván, para comérselo y Bruna tiene unos puntos buenísimos. Ana Torrent también actúa bien, aunque es una película que está centrada en los cuatro hijos de su personaje, por lo que no tiene mucho peso en esta historia.

   La ambientación es total, los coches, el vestuario, la realidad urbana de aquellos días con el alcohol y la droga. El cazo, los platos de cristal naranja y la mochila vaquera de Verónica son la caña. La verdad es que me sorprende que aún se puedan ver este tipo de objetos casi treinta años después.

   Y qué decir de la música, toda una generación hemos crecido con Héroes del Silencio, menudos temazos suenan, será que también me influye que el pueblo que te comentaba antes es Torralba de Ribota de la provincia de Zaragoza y este grupo musical era mañico.

   Si te gustan las películas de terror más psicológicas que gores, entonces tienes que verla, no te va a defraudar.


Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

   Se basa en dos sucesos paranormales que ocurrieron en Vallecas y en Embajadores, así mezclan estas dos historias para dar vida a "Verónica". En principio se iba a llamar "El expediente", pero de todos es sabido que el nombre elegido tiene mucho más gancho.

   Paco Plaza tras cinco año vuelve al género de terror, anteriormente junto a Jaume Balagueró había dirigido "[REC]" y "[REC] 2". y en solitario "[REC] 3: Génesis" También ha participado en la dirección del capítulo "Tiempo de magia" de "El Ministerio del Tiempo".

   Ana Torrent lleva actuando desde 1973, algunas de sus películas son: "Carta a Eva", "Encontrarás dragones", "Las hermanas bolena", "El hombre de arena", "Yoyes" y "Tesis".


   Se ha rodado en Vallecas, Guadalajara, Toledo y Los Ángeles de San Rafael.

   Nominada a los Premios Goya 2018 en las siguientes categorías: mejor película, mejor dirección (Paco Plaza), mejor guión original, mejor música original, mejor actriz revelación (Sandra Escacena), mejor sonido y mejores efectos especiales. Finalmente ha ganado el Goya a Mejor sonido (Altor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet).

¿Qué destacarías de esta película?

No recomendada para menores de 16 años

Comentarios

  1. Cómo te adelanté, en mi opinión, más que de terror es una película dura, ya que se mezcla la cruda realidad con los incidentes tras la sesión de ouija. Por otro lado, me resultó curioso, que la única foto del padre que guardan, sea con una paella el solo...da que pensar. Para finalizar, decir que el personaje que a mí me dio pavor fue la monja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación y por compartir tus impresiones. Si te das cuenta el peso de la trama es 100% a cargo de actrices.

      Eliminar
  2. Ja, ja, ja, el anuncio de Centella. Hay más de uno memorable de aquella época.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario