Pieles

   El tráiler de "Pieles" no es que me llamara mucho la atención, pero vi a Eduardo Casanova hace tiempo en una entrevista antes del estreno de la película y me llamó la atención gracias a lo que contaba de ella.

Ficha técnica
  • Título original: Pieles.
  • Año: 2017. 
  • Duración: 77 minutos.
  • Director: Eduardo Casanova.
  • Guión: Eduardo Casanova.   
  • Música: Ángel Ramos. 
  • Fotografía: José Antonio Muñoz "Nono". 
  • Reparto principal: Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Carmen Machi, Secun De La Rosa, Jon Kortajarena, Joaquín Climent, Enrique Martínez, Eloi Costa, Itziar Castro, Carolina Bang, Ana María Ayala, Adolfo Fernández, Javier Bódalo, Antonio Durán, Alberto Bang, María Jesús Hoyos.
  • Género: Comedia. Drama. 


¿De qué va?

   Distintas historias de personas que son diferentes físicamente y que se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. El envoltorio condiciona la vida a pesar de no haberlo elegido.


Pieles
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "Pieles"?

   No es una película convencional, no es un producto cinematográfico para las grandes masas, aunque ya anticipo que no por ello es mala.

   La dirige Eduardo Casanova, seguramente le conozcas o le pongas cara si te digo que era Fidel en "Aida", de hecho, algunos de los actores de esa serie aparecen en este largometraje. Arriesga y mucho con "Pieles" aunque seguro que se siente orgulloso porque ha hecho lo que le ha dado la gana, ni más ni menos. Además ha tenido la ayuda de Carolina Bang y Álex de la Iglesia como productores, tengo claro que solo podían invertir dinero personas que le guste arriesgar.

   Historias paralelas que se mezclan en algún momento y que a más de uno/a puede que le haga daño a los ojos. ¿Por qué digo esto? Porque los protagonistas no están dentro de los cánones de belleza establecidos por la sociedad. Muestra de principio a fin que todas las personas más allá de su apariencia física se emocionan, sienten, se entristecen, tienen que aprender a respetarse y a valorarse aún cuando otros no lo hacen, habla del abuso de poder, de la vergüenza ajena y la propia, de que todos somos diferentes y aún así hay veces que nos reímos de los demás cuando no lo tenemos que hacer, de la aceptación de nuestro cuerpo y de los sueños por cumplir.

   Precisamente en la película los que se supone que son más normales son los más extraños y aberrantes, por sus pensamientos oscuros, por su actitud ante la vida, por sus miedos y por el poco respeto que tienen hacia los demás.

   "Pieles" te va a hacer reflexionar, hay momentos tristes y grises por muy rosa o malva que sea el escenario escogido.

   Unas historias son mejores que otras, sin embargo todas de una manera o de otra son interesantes.

   Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez y Carmen Machi son las grandes protagonistas de esta película, actúan muy bien. También hay que destacar a Secun de la Rosa.

   Al director le encanta el rosa y no lo puede negar, entre el rosa y el morado transcurren las historias que nos cuenta, a mí personalmente me ha cansado un poco, pero para gustos los colores y nunca mejor dicho.

   Hay algún que otro plano que desde mi punto de vista sobra, da sensación de relleno. Al equipo que hay que aplaudir es al de maquillaje y peluquería, han hecho un gran trabajo.

   Si te apetece ver una película diferente y que te haga pensar de verdad, "Pieles" debería ser tu elección.


Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

   Han contado con Candela Peña, ganadora de tres Premios Goya y con Carmen Machi, ganadora de un Premio Goya.

   Eduardo Casanova es guionista, actor y director cinematográfico. Le hemos visto en "Señor, dame paciencia", "Mi gran noche" y la "Chispa de la vida" entre otras producciones.

   A Candela Peña la vamos a ver en "Sin rodeos" junto a Maribel Verdú, además ha completado el reparto de películas como "Kiki, el amor se hace", "Las ovejas no pierden el tren", "Ayer no termina nunca", "Una pistola en la mano" o "El patio de mi cárcel" entre otras.

   Ana Polvorosa es una de las actrices de la serie "Las chicas del cable", ha  coincidido con Eduardo Casanova en "Mi gran noche" y en la serie "Aida".

   Macarena Gómez está pendiente de estrenar "Las pesadillas de Alberto Soto", "Dorien" y "El Afilador", ha actuado en más de treinta películas y ha protagonizado "Musarañas".

   En el blog he hablado de "El Bar" y de "Ocho apellidos catalanes", dos películas las que aparece Carmen Machi. Otras películas de su filmografía son: "Perdiendo el norte", "Requisitos para ser una persona normal", "Kamikaze" o "Que se mueran los feos"


   Se estrenó en la sección Panorama Especial del Festival de Berlín 2017.

   Ganadora de la Biznaga de Plata (Premio Especial del Jurado Joven) en el Festival de Málaga 2017.

   Está nominada en la 32 Edición de los Premios Goya en las siguientes categorías:
  • Mejor actor revelación: Eloi Costa.
  • Mejor actriz revelación: Itziar Castro.
  • Mejor maquillaje y peluquería: Lola Gómez, Jesús Gil y Óscar del Monte.


¿El mundo es de color rosa?

No recomendada para menores de 16 años

Comentarios