Cantábrico

   Hace unos años Joaquín Gutiérrez Acha dirigió "Guadalquivir" y la verdad es que me gustó mucho. Tenía muchas ganas de ver su nuevo trabajo, estaba convencida de que no me iba a quedar dormida en el sofá viendo "Cantábrico".

Ficha técnica
  • Título original: Cantábrico (Los dominios del oso pardo)
  • Año: 2017 
  • Duración: 101 minutos
  • Director: Joaquín Gutiérrez Acha
  • Guión: Joaquín Gutiérrez Acha
  • Música: Pablo Martín Caminero
  • Fotografía: Joaquín Gutiérrez Acha
  • Género: Documental 


¿De qué va?

   En el norte de la Península Ibérica nos encontramos con la gran cordillera cantábrica repleta de cañones y bosques. Gracias al mar y a las precipitaciones de la zona, se ha originado una amplia vegetación en los bosques y esconde un gran número de animales que conviven desde tiempos remotos. Allí  se encuentra el oso pardo cantábrico, junto con caballos salvajes, lobos ibéricos, urogallos y otros tantos animales que se encuentran en este lugar de fantasía y realidad.


Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "Cantábrico"?

   Disfruto viendo a los animales en su medio y este documental está hecho a conciencia, con mimo, su fotografía es espectacular y los actores están de sobresaliente, no se ven sobreactuados en ningún caso.

   Da gusto observar lo que puede ofrecer la cordillera cantábrica, será que me enamoran Asturias, Cantabria y Castilla y León. A lo largo de las cuatro estaciones por los 400 km de la cordillera, se comprueba lo difícil que es sobrevivir en algunos momentos, la tensión que se puede respirar y como la supervivencia prima sobre todo lo demás. Los osos pardos, los lobos, los rebecos, el armiño, el urogallo, los salmones, los arácnidos o alguna que otra serpiente hacen que se aprecie y se respete ese entorno tan excepcional que tenemos en la Península Ibérica.

   He sentido envidia, aunque sana. Me hubiera gustado estar allí para ver y captar todo lo que sucede en el documental. Poder volar en helicóptero y maravillarme con las panorámicas tan increíbles que aparecen a lo largo del metraje.

   Es imposible olvidarse de uno de los protagonistas de la cordillera cantábrica como es el pico Urriellu o Naranjo de Bulnes, me fascina, aunque hay que decir que no es el protagonista de esta historia.

   La música y la narración enriquecen sin lugar a dudas a este documental tan particular. Tenemos la suerte de tener directores y productores que quieren emplear su tiempo y su dinero en enseñar las delicias naturales que tenemos en nuestro país, personalmente lo agradezco.

   Si te gusta el medio ambiente, hacer senderismo, los animales y la vegetación, no te pierdas "Cantábrico".


Mi puntuación: 8/10 (Notable)


Curiosidades

   Esta película que abarca un año, realmente se rodó en dos años.

   Es una producción de dos millones de euros, en la que han utilizado lo último en tecnología, cámaras de súper alta velocidad, drones, estabilizadores en helicópteros, fotografía time-lapse...

   Joaquín Gutiérrez Acha también ha dirigido "Lince ibérico, el cazador solitario" y "Las montañas del lobo".

    Vuelven a contar con Pablo Martín Caminero, contrabajista, compositor y productor, para marcar el ritmo de "Cantábrico" tras la experiencia de "Guadalquivir"



Recomendada para todos los públicos

Comentarios