Marea negra

  Tenía interés en ver "Marea negra"  por comprobar cómo se había tratado la catástrofe que provocó BP en el Golfo de México. Por desgracia la realidad supera la ficción.

Ficha técnica
  • Título original: Deepwater Horizon
  • Año: 2016 
  • Duración: 107 minutos 
  • Director: Peter Berg
  • Guión: Matthew Sand y Matthew Carnahan 
  • Música: Steve Jablonsky 
  • Fotografía: Enrique Chediak 
  • Reparto principal: Mark Wahlberg, Kurt Russell, Kate Hudson, John Malkovich, Dylan O'Brien, Gina Rodriguez, Ethan Suplee, Brad Leland, J.D. Evermore, Joe Chrest, Chris Ashworth...
  • Género: Drama. Acción. Hechos reales. 


¿De qué va?

   Basada en el accidente que tuvo lugar en una plataforma de la BP, mientras perforaba para extraer petróleo en el Golfo de México en abril del 2010, provocando una de las catástrofes medioambientales más graves que ha causado el hombre.

Marea negra
Imagen de Filmaffinity.


¿Qué opino de "Marea negra"?

   Es de estas películas que va sin prisa pero sin pausa, es decir, te muestra el entorno, los personajes y lo que intuyes que va a ir mal, para adentrarse a lo bestia en una de las mayores catástrofes que unos inconscientes provocaron.

   A pesar de la pirotécnica empleada, del héroe de turno como es Mark Wahlberg, que además es de estos tipos que en situaciones límite seguro que más de uno y de una querría tenerlo cerca, estoy convencida de que la realidad fue mucho peor.

   Refleja muy bien como hay veces que los humanos somos estúpidos y para algunos prevalece el interés económico sobre todo lo demás, sin importar ni valorar las consecuencias de las malas decisiones. En general, se tiende a hacer caso a los chupatintas de turno que no tienen ni idea, en vez de escuchar a los que están al pie del cañón cada día. Heroísmo y cobardía son dos palabras clave para definir todo lo ocurrido.

   La historia está bien narrada, tiene emoción, provoca angustia, rabia e impotencia. Alucinarás con lo que se cuenta, con las medidas adoptadas y es que realmente hubo demasiadas personas inútiles en todo el proceso de este desastre medioambiental.

   Como buena película americana no faltan los planos con la bandera estadounidense.

   El elenco de actores seleccionado trabaja de maravilla para llevarte de la mano al epicentro de la acción. Mark Wahlberg es el héroe con mucha templanza, Kurt Russell refleja la sabiduría y la responsabilidad y John Malkovich entrega pura al lado más sórdido de la historia.

   "Marea negra" pretende honrar la memoria de quién pereció, de quién ayudó y nos recuerda hasta que punto hay personas que velan por unos intereses materiales independientemente de las consecuencias para no perder un triste céntimo.

   A nivel técnico hay que destacar los efectos digitales y de sonido.

 Si te gusta ver películas basadas en hechos reales, de desastres naturales, de acción y de drama, así como si te encantan los actores de "Marea negra", te aconsejo que la veas.
 

Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

   Está basada en un artículo del New York Times que hablaba de la investigación de manera detallada.

   Es la segunda película en la que trabajan juntos Peter Berg y Mark Wahlberg.

   Kurt Russell trabaja en este film junto a su hijastra Kate Hudson. Tienen una escena juntos.

   Para rodar la película se construyó una plataforma petrolífera en Chalmette, Luisiana.

   Muchos de los trabajadores de plataformas petroleras del Golfo de México no están de acuerdo con la película porque creen que deshonra a los hombres que perdieron la vida allí.

   Dos actrices que podrían haber aparecido en esta película son: Emma Stone y Kristen Stewart.

   Peter Berg ha dirigido películas como: "Día de patriotas", "El único superviviente", "Battleship", "Hancock" y "La sombra del reino".


   Mark Wahlberg es un actor, modelo, cantante y productor de televisión que ha protagonizado películas como: "Transformers: El último caballero", "El jugador", "Dolor y dinero", "La trama" y "Contraband".

   Kurt Russell es un actor especialmente del género de acción, ha participado en más de cincuenta producciones, algunas de ellas son: "Guardianes de la galaxia Vol. 2", "Los odiosos ocho", "El arte de robar", "El milagro (Miracle)" y "Breakdown".

   Kate Hudson es una actriz que es más conocida por interpretar papeles en comedias, algunas de las producciones en las que ha participado son: "Ojalá estuviera aquí", "Un pedacito de cielo", "El demonio bajo la piel", "Cómo perder a un chico en 10 días" y "Casi famosos".

    John Malkovich es actor, director y productor de cine. Ha trabajado en más de cincuenta películas como actor, destaco las siguientes: "Educación siberiana", "Red", "Secretariat", "El intercambio", "¡Viven!" y "En la línea de fuego".

   Dylan O'Brien es conocido por ser el protagonista de la trilogía "El corredor del laberinto".



No recomendada para menores de 12 años

Comentarios