El movimiento

   Por segunda vez tengo que agradecer la invitación de RosssCammm Films Distribution Consultancy para ver "El movimiento". Esta historia a priori me pareció interesante gracias a la sinopsis.

Ficha técnica
  • Título original: El movimiento
  • Año: 2015 
  • Duración: 70 minutos 
  • Director: Benjamín Naishtat
  • Guión: Benjamín Naishtat 
  • Música: Pedro Irusta  
  • Fotografía: Yarara Rodriguez (B&W) 
  • Reparto principal: Pablo Cedrón, Céline Latil, Francisco Lumerman, Marcelo Pompei y Alberto Suárez
  • Género: Drama. Thriller 


¿De qué va?

   Esta historia se sitúa a lo largo de la mitad del siglo XIX en tierras argentinas. Una zona desolada y en total anarquía. Diversos grupos de hombres armados recorren la Pampa exigiendo recursos y sumisión, todos ellos dicen que pertenecen al "Movimiento". Uno de estos grupos está comandado por un hombre que busca un nuevo orden en la región y que gracias a sus formas y su don de palabra seduce a la población para que le siga.

El movimiento
Imagen cedida por RosssCammm Films Distribution Consultancy.


¿Qué opino de "El movimiento"?

   Voy a comenzar diciendo que la estética de la película y que se sea en blanco y negro me parece atrayente, así como el tema en sí.

   La música está bien elegida, especialmente para los momentos de mayor tensión.

   Habla de la fragilidad del ser humano, del poder, de la coacción, del miedo y del desconcierto, así como de la barbarie que se puede cometer por la incitación de terceros.

   A pesar de lo dicho, tiene sus sombras. Para comenzar me parece excesivamente lenta. La historia desde mi punto de vista no está bien enlazada, le falta gancho, así como explicar mejor la situación en sí, se hace algo pesado tanto plano medio corto sin texto. Aunque se diga que una imagen vale más que mil palabras, depende del momento y del lugar, en esta ocasión se tenía que haber utilizado más la palabra para ayudar a comprender la situación. Por otro lado, aunque hay escenas impactantes, el sonido hay veces que no es muy bueno.

  En algún momento, da sensación de ser una película tipo documental. Si te gustan las películas distintas, independientes, que te cuenten algo que no esté ya más que visto, "El movimiento" puede ser tu película. Si esperas convencionalismos, acción y color, entonces no te molestes en verla.


Mi puntuación: 5/10 (Pasable)


Curiosidades

   Se ha estrenado en cine el 25 de agosto de 2017.

   Es una coproducción Argentina - Corea del Sur.

   Benjamín Naishtat director del film ya había trabajado anteriormente con Pablo Cedrón y Francisco Lumerman en "Historias breves 5".

   Algunos de los trabajos de Pablo Cedrón son los siguientes: "El otro hermano", "El invierno""El aura" y "El viento".

   Con respecto a premios y festivales:
  •  Festival Iberoamericano de Huelva 2015.
  •  Festival de Locarno 2015: Competencia oficial.
  • Festival de Mar del Plata 2015: Mejor película Competencia Argentina.


No recomendada para menores de 12 años

Comentarios