La gran muralla

   Había visto el tráiler de "La gran muralla" y me había parecido que podía estar bien, a pesar de las críticas y la puntuación que le habían dado algunos usuarios de Filmaffinity. En general Matt Damon es un actor que me gusta y además está bien acompañado de Pedro Pascal y Willem Dafoe en este film.

Ficha técnica
  • Título original: The Great Wall
  • Año: 2016 
  • Duración: 92 minutos
  • Director: Zhang Yimou
  • Guión: Tony Gilroy, Carlo Bernard y Doug Miro 
  • Música: Ramin Djawadi 
  • Fotografía: Stuart Dryburgh y Zhao Xiaoding  
  • Reparto principal: Matt Damon, Pedro Pascal, Willem Dafoe, Andy Lau, Jing Tian, Zhang Hanyu, Eddie Peng, Lu Han....
  • Género: Acción. Fantástico. 


¿De qué va?

   Ambientada en el siglo XV. Un mercenario inglés y otro español son testigos del misterio que rodea a la Gran Muralla China. Han llegado hasta estas tierras lejanas en busca de la pólvora negra, sin embargo descubrirán que la muralla se construyó para detener la llegada de unos monstruos devoradores de humanos.

La gran muralla
Imagen de 3D Juegos.


¿Qué opino de "La gran muralla"?

   La película tiene la duración justa, es decir, no da para más. Se deja ver por las batallas que son lo más interesante de la película, pura acción, sin embargo el guión es flojo y algunos diálogos dan pena y risa a la vez. El final es previsible, no nos cuenta nada que no hayamos visto otras veces.

   El papel más interesante es interpretado por Jing Tian, es la única que se salva de la quema, porque precisamente Matt Damon, Pedro Pascal y Willem Dafoe no hacen sus mejores interpretaciones. El director podía haber sacado mucho más de estos tres actores y haberles dado unos diálogos más inteligentes.

   Para mí, lo mejor de esta película son los trajes del ejército chino, el colorido de la película, algunos primeros planos a cámara lenta y las batallas. El resto pasa sin pena ni gloria.

   Los bichos que salen son una mezcla de Alien y de dilofosaurio, al menos me recuerda a ellos.

   No soy muy fan de las películas chinas, hay pocas que realmente me hayan gustado de verdad y ésta no me convence. De todas formas, si te gustan las películas de acción, el cine fantástico y no tienes nada más que ver, puedes emplear hora y media de tu vida en "La gran muralla".

   Los niños la pueden ver y seguro que a ellos sí les fascina, al menos a los míos les ha gustado mucho.


Mi puntuación: 5/10 (Pasable)


Curiosidades

   No es una película histórica, aunque me cuesta pensar que alguien piense que sí lo podría ser.

   La historia fue creada por Max Brooks, Edward Zwick y Marshall Herskovitz. Inicialmente se pensó en Edward Zwick para dirigir esta producción, finalmente no fue así.

   Es la película china más cara hasta el momento, se gastaron 135 millones de dólares.

   No está exenta de polémica por la elección de Matt Damon como actor principal y por el protagonismo que tiene, aunque el director defendió su postura, ya que el resto de héroes de la historia son chinos.

   Nombres que sonaron para completar el reparto del film fueron Alexander Skarsgård y Bryan Cranston.

   Está rodada principalmente en China y algunas escenas en Nueva Zelanda.

   Zhang Yimou es un director que a lo largo de su carrera ha recibido distintos premios, así como varias de sus películas. Dos Premios BAFTA, el Gran premio del Jurado del Festival de Cannes, un Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, en dos ocasiones el León de Oro y una el León de Plata del Festival de Venecia. Ha dirigido más de veinte películas, por encima de todas destaco "Las flores de la guerra". Algunas otras son: "Regreso a casa", "Amor bajo el espino blanco", "La casa de las dagas voladoras" y "Hero".

   Matt Damon ha vuelto a reencarnar a "Jason Bourne", consiguió el Globo de Oro por su interpretación en "Marte (The Martian)", también se le ha visto en "Interstellar", "The Monuments Men", "Contagio" o "Destino oculto" entre otras.

   Pedro Pascal es un actor que ha participado especialmente en series como "Narcos", "Juego de Tronos", "Homeland", "The Good Wife" o "El mentalista". Le vamos a poder ver en "Kingsman: El círculo de oro".

   Jing Tian completa el reparto de la secuela de "Pacific Rim".

   Andy Lau es actor, productor, cantante y presentador de televisión. Ha participado en más de cien películas. Con Zhang Yimou había coincidido en "La casa de las dagas voladoras". Es la primera vez que interviene en una película de Hollywood. Algunas de sus películas son: "Una vida sencilla", "Shaolin. La leyenda de los monjes guerreros", "Detective Dee y el misterio de la llama fantasma" y "The Warlords: Los señores de la guerra".

No recomendada para menores de 7 años

Comentarios