Dunkerque

   Christopher Nolan es uno de los directores que más me gustan. El tema me interesaba y las críticas hasta el momento casi por unanimidad eran muy buenas sobre "Dunkerque", por lo que no he dudado en ir al cine a deleitarme un rato con esta historia que nos cuenta. 

Ficha técnica
  • Título original: Dunkirk
  • Año: 2017 
  • Duración: 107 minutos
  • Director: Christopher Nolan 
  • Guión: Christopher Nolan  
  • Música: Hans Zimmer
  • Fotografía: Hoyte Van Hoytema 
  • Reparto principal: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy, Barry Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D'Arcy, Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf, Michel Biel
  • Género: Bélico. Drama. Hechos reales. 


¿De qué va?

   En 1940 en plena II Guerra Mundial, miles de soldados británicos y franceses estaban rodeados por el avance del ejército alemán en las playas de Dunkerque. Atrapados, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que por momentos empeora mientras el enemigo se acerca.

Dunkerque
Imagen de Sensacine.


¿Qué opino de "Dunkerque"?

   Los primeros segundos dan la sensación de que va a ser una película lenta, sin embargo desde el primer minuto ya te sobrecoge la historia, los personajes y te provoca angustia.

   Sin lugar a dudas, es una buena película, está bien hecha, todos los planos tienen sentido, provoca tristeza, desesperación, angustia, supervivencia y comprendes que las guerras son un horror que provocamos y que hay demasiada gente que pierde la vida sin tener que hacerlo,  esto provoca que dejes de respirar y que tu corazón deje de latir por unos instantes.

   Aparecen tres historias, una por tierra, otra por mar y la última por aire. La que trata de los soldados por tierra nos muestra un sin sentido y es claramente la parte más dura, donde se refleja la necesidad de sobrevivir a toda costa. La que nos habla del mar muestra la empatía, la esperanza, el honor, la responsabilidad y la necesidad de ayudar a quien se le niega la vida por distintas circunstancias. La historia del aire es la precisión, la concentración, la que muestra la importancia de que todo te lo puedes jugar a una carta y que en un segundo puedes ganar o ser vencido.  

   A nivel técnico creo que no hay un pero en esta película, todo está donde debe estar. La música es una parte fundamental para provocar el nerviosismo necesario a lo largo de los 107 minutos.
   Las escenas panorámicas del avión y de la playa son espectaculares.
 Los actores no destacan y con esto no quiero decir que lo hagan mal, sino que cada uno hace su papel a la perfección. Kenneth Branagh, Tom Hardy y Cillian Murphy no tienen que demostrar nada, a lo largo de su trayectoria profesional han dejado claro que son buenos actores.  Quizá destacaría a Mark Rylance, pero todos en conjunto hacen un buen trabajo, tanto los más conocidos como los que no los son.

   Lo único es que no es una película en la que los diálogos sean espectaculares, más bien hay pocos. Se puede resumir diciendo que una imagen vale más que mil palabras

   Si te gusta como dirige Christopher Nolan, te gustan las películas bélicas y las basadas en hechos reales, entonces no te la pierdas, te aseguro que no te va a decepcionar y aprenderás algo de historia.


Mi puntuación: 8/10 (Notable)


Curiosidades

   "Operación Dínamo" es como bautizaron a las acciones que se llevaron a cabo en Dunkerque.

   Está basada en hechos reales, en su estreno Ken Sturdy, un veterano de 97 años que estuvo en la batalla de Dunkerque, quedó impactado por el realismo de la película, dijo que fue como estar otra vez allí.

   Se necesitaron miles de extras para las escenas de evacuación.

   Fue rodada en Francia, Holanda, Reino Unido y Los Ángeles.

   Dos habituales de las películas de Christopher Nolan son Tom Hardy y Cillian Murphy. Aunque no han rodado una sola escena juntos en esta ocasión,  ya habían coincidido en la serie "Peaky Blinders" y en las películas "Origen" y "Legend".

   En esta ocasión, Christopher Nolan ha dirigido, ha escrito el guión y se ha atrevido con la producción junto a su mujer. Algunas de sus películas son las siguientes: "Interstellar", "El caballero oscuro: La leyenda renace", "Origen", "El truco final (El prestigio)", "Insomnio""Memento".

   Para la música han escogido a uno de los mejores compositores actuales, Hans Zimmer, quien tiene distintos premios por sus trabajos, cuenta con dos Globos de Oro y un Premio Oscar. Le ha puesto música a películas como: "Interstellar", "12 años de esclavitud", "Gladiator", "Mejor... imposible", "El rey león" o "Rain man" entre otras.

   A Mark Rylance le hemos podido ver en películas como: "Mi amigo el gigante", "El puente de los espías", "Blitz", "Anonymous" o "Las hermanas Bolena"

   Kenneth Branagh es actor, director, productor y guionista. Nominado en diversas ocasiones a los Premios Oscar y a los Globos de Oro, cuenta con Premios BAFTA y Emmy. Algunas de sus películas más recientes son: "Asesinato en el Orient Express", "Jack Ryan: Operación Sombra", "Mi semana con Marilyn", "Radio encubierta" o "Valkiria".

   Tom Hardy está demostrando ser un actor versátil y la verdad es que es de agradecer. Es el protagonista de la serie "Taboo", también le hemos podido ver en: "El renacido (The Revenant)", "Mad Max: Furia en la carretera", "El niño 44" o en "Locke".

   Algunas de las nominaciones y premios:

   8 nominaciones a los Premios Oscar. Ha obtenido tres premios: Mejor montaje, Mejor montaje de sonido y Mejor mezcla de sonido.

   En los Globos de Oro obtuvo nominación a Mejor película, Mejor director y Mejor banda sonora.

   En los Premios BAFTA estuvo nominada en ocho categorías y ganó a Mejor sonido.

   En los Premios Gaudí ganó a Mejor película europea.



No recomendada para menores de 12 años

Comentarios