Cabeza de Nuez, breve historia de la Mujer Zanahoria

   A Pilar Duque de Estrada la conozco desde hace más de veinte años. La había visto anteriormente en dos obras infantiles de su compañía y tenía ganas de ver su nuevo trabajo para adultos."Cabeza de Nuez, breve historia de la Mujer Zanahoria" está incluida en la IV edición de Surge Madrid - Muestra de Artes  Escénicas

Ficha artística:
  • Dirección: Cía La Clá.
  • Texto y dramaturgia: Pilar Duque de Estrada.
  • Coreografía: Helena Berrozpe.
  • Intérprete: Pilar Duque de Estrada.
  • Iluminación: Cristina Gómez Jiménez.
  • Creación audiovisual: Federico Muelas Romero.
  • Locución: Ana Santiago.
  • Vestuario: Cq Lucrecia.
  • Duración: 50 minutos.
  • Género: Comedia.

¿De qué va?

   Cabeza de nuez es la simbólica historia de la mujer zanahoria. Una joven cualquiera,
representante de una generación criada en la abundancia que llega a la edad adulta con un futuro volátil y una mochila cargada de expectativas y falsas necesidades.
La mujer zanahoria camina con sus peculiaridades pero también con puntos comunes a las realidades universales de la sociedad occidental. La búsqueda de agua para no morir deshidratada con un cuerpo oxidado.

Cabeza de Nuez, breve historia de la Mujer Zanahoria


¿Qué opino de "Cabeza de Nuez, breve historia de la Mujer Zanahoria"?

   Lo primero que quiero señalar es que no es una obra de teatro al uso. Se mezclan distintas artes escénicas como son la interpretación y la danza, donde está muy presente un entorno audiovisual para ayudar a explicar lo que sucede en el escenario.

   Es una obra de teatro ágil, que en cincuenta minutos te hace reflexionar sobre los estereotipos de mujeres que existen, lo que se supone que se espera de cada una de nosotras, lo que nos enseñan desde pequeñas para que seamos clones y nos influya más lo superficial que lo que debería ser importante para nosotras, según nuestro pensamiento y nuestros sentimientos. Aunque hable en femenino vale igual para hombres. La familia influye, los amigos, la televisión, la moda y un sinfín de cuestiones que están alrededor nuestro.

   Ha habido varios momentos que me han encantado, solo diré que la aspiradora es fundamental en esta historia.

   Pilar Duque consigue transmitir a la perfección este tipo de detalles no solo con la palabra sino con su cuerpo. Me encantan sus actuaciones, hace fácil y natural hasta lo que no lo es.

   Como he comentado, no es una obra convencional, ya que se deja pensar al espectador. Quizás haya partes en las que se exceda con la parte gestual y personalmente preferiría algo más de diálogo para enlazar bien todo lo que se quiere transmitir.

   Te aconsejo esta obra si te gustan las historias ácidas, críticas, nada convencionales, en las que se mezclan distintos tipo de arte y te hacen pensar.

Cabeza de Nuez, breve historia de la Mujer Zanahoria
Con la Mujer Zanahoria, ¿seré un clon de ella?

Mi puntuación: 7/10 (Buena)


 ¿Contra qué roles establecidos has luchado en alguna ocasión? 

Comentarios