Vaiana

   Desde que vi el tráiler tenía ganas de verla. Me parecía que podía ser cuanto menos interesante.

Ficha técnica
  • Título original:  Moana
  • Año: 2016 
  • Duración: 113 minutos 
  • Director: John Musker, Ron Clements, Don Hall y Chris Williams 
  • Guión: Jared Bush 
  • Música: Opetaia Foa'i, Mark Mancina y Lin-Manuel Miranda 
  • Fotografía: Rob Dressel y Adolph Lusinsky 
  • Género: Infantil. Animación. Aventuras

¿De qué va?

   Vaina Waialiki es una joven que vive en una isla del sur del Pacífico. Desde niña siente que tiene que ir a explorar el mundo a través del océano, sin embargo sus padres quieren que lidere a su pueblo como lo han hecho todos sus antepasados recientes. Se va a sumergir en una aventura para ayudar a su pueblo de una manera muy especial.

Moana
Imagen de Películas Disney


¿Qué opino de "Vaiana"?

   Desde mi punto de vista no está mal pero tampoco brilla. Esperaba mucho más de esta producción de Disney. Como siempre hay ciertos clichés que a mí personalmente me comienzan a aburrir. ¿Por qué siempre tiene que morir alguien en las películas de Disney? No lo entiendo.

   Vamos con los puntos fuertes: me parece genial que hayan escogido a un personaje femenino para la historia, ofreciendo una visión fuerte, con carácter y determinación. Te hace reflexionar sobre los miedos de los padres, la zona de confort, los sueños y metas que se puedan tener, la perseverancia, lo importante que es hacer las cosas bien sin destruir a los demás, en definitiva una buena actitud ante la vida.

  Visualmente me parece que es bonita, especialmente las escenas con la manta raya, le da el punto de fantasía necesario y el cielo estrellado es precioso, te entran ganas de estar allí para poder disfrutarlo.

  Lo que me cansa: las canciones.

   Me espanta en esta historia: el gallo entiendo que les haga gracia a los niños pero a mí de todos los personajes que ha diseñado Disney para acompañar a los protagonistas de sus historias, me parece el más patético y sin sentido. Tampoco me ha gustado el momento de la persecución de los cocos o bichos coco aunque me ha recordado a una escena de "Mad Max: Furia en la carretera". Los dibujos de Maui, el semidiós cuando interactúan tampoco me convencen. Algunos chascarrillos para adultos sobran. 

   Se me ha hecho un poco pesada, la historia se puede contar en menos tiempo.

   Si eres fan de las películas Disney y de sus musicales seguro que te va a gustar. Los niños por descontado que se van a divertir.


Mi puntuación: 6/10 (Interesante)


Curiosidades

   La película está basada en una leyenda del Pacífico Sur.

   Se le puso el nombre de "Vaiana" y no "Moana" en Europa porque la empresa de perfumería CASA MARGOT tiene registrada la marca Moana en varios países europeos, entre ellos está España.

   Los directores de la película ya han dirigido otras películas de Disney como son "La sirenita", "Aladdin", "Hércules" o "Tiana y el sapo".

   Han doblado a los personajes principales Auli'i Cravalho (Vaiana) y Dwayne Johnson (Maui), conocido como La Roca.

   En "Zootrópolis" hicieron un guiño a esta película. Al final, tras los créditos de "Vaiana" el guiño es hacia el cangrejo Sebastián de "La sirenita".

   Los piratas que aparecen en la película se llaman Kakamora y proceden de la mitología de las islas del Pacífico. Son unos pequeños seres que llevan como armadura unos cocos. Son los que he comentado que no me han gustado en la historia, me parecía poco creíble (ya sé que estoy hablando de una película de animación e infantil pero no me los he creído mucho).

   Moana en maorí significa "océano, mar profundo o gran extensión de agua". Vaiana es de origen tahitiano y significa "agua procedente de la cueva".

   Ha sido nominada a mejor película de animación en los Premios Oscar, Globos de Oro, Premios BAFTA, Critics Choice Awards...

Recomendada para todos los públicos

Comentarios