El hombre de las mil caras

   Cuando vi el tráiler antes de su estreno ya me llamó la atención, tanto por el tema como por los actores. Además había escuchado buenas críticas de "El hombre de las mil caras" y es una de las que ha tenido más nominaciones para los Premios Goya 2016. Sin lugar a dudas quería verla.

Ficha técnica
  • Título original:  El hombre de las mil caras
  • Año: 2016 
  • Duración: 123 minutos 
  • Director: Alberto Rodríguez
  • Guión: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos 
  • Música: Julio de la Rosa 
  • Fotografía: Alex Catalán 
  • Reparto principal: Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Emilio Gutiérrez Caba, Christian Stamm, Enric Benavent, Philippe Rebbot...
  • Género: Thriller.  

¿De qué va?

   Francisco Paesa, ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL. Tras varios años fuera de España regresa sin dinero y ya no le reciben en ningún sitio de la misma manera. En ese momento conoce a Luis Roldán, ex Director General de la Guardia Civil y a su mujer. Le ofrecen un millón de dólares si consigue ayudarles a salvar 1.500 millones de pesetas públicos que han sustraído. Paesa junto con su amigo Jesús Camoes orquestan toda una operación alrededor del hombre más buscado de España.

El hombre de las mil caras
Imagen de Filmaffinity


¿Qué opino de "El hombre de las mil caras"?

   En dos horas de película vas a encontrar un pedacito de nuestra historia más reciente. Hay parte de verdad y parte de ficción, seguramente aún así merece la pena ver ese mundo paralelo de espías, extorsión, mafia y enredos políticos.

   El guión es bueno, la intriga va en aumento según van pasando los minutos. Quizá comienza un poco más lenta de lo necesario, con planos que te invitan a reflexionar sobre lo que ven o piensan los personajes. Desde mi punto de vista eso sobra, la trama tendría que haber fluido más rápido de principio a fin.

   Este thriller político te va a llevar a distintas ciudades, han hecho un despliegue bárbaro de localizaciones para rodar en los lugares que estuvieron de verdad.

   Alberto Rodríguez dirige esta película con maestría. Ya en su momento me gustó "La isla mínima" pero creo que con "El hombre de las mil caras" ha mejorado. Me parece muy interesante que hayan incluido imágenes de los telediarios de la época y le da un punto la voz en off contando lo sucedido.

   Sobre los actores, lo que puedo decir es que José Coronado que está viviendo un momento dulce a nivel profesional porque está en todos los lados, actúa bien y es quien narra lo sucedido, te transporta a aquellos años sin problema. Marta Etura está correcta, hace de la mujer de Luis Roldán, una mujer calculadora y que parece que llevaba las riendas de la situación en la que se encuentraba la pareja. Emilio Gutiérrez Caba tiene un pequeño papel, sin embargo le da un toque más oscuro a lo sucedido.

   Eduard Fernández está esplendido, sin lugar a dudas es uno de los mejores actores que hay en este país. Es un actor que da credibilidad a sus personajes sin despeinarse.

   Si alguien me ha sorprendido claramente es Carlos Santos, se mete en la piel de Luis Roldán, un hombre que aparentemente era más frágil e inseguro de lo que al menos pensaba. A este actor le recuerdo de haberle visto como Povedilla en la serie "Los hombres de Paco", un papel cómico. En esta película ha demostrado lo buen actor que es y la capacidad camaleónica que tiene para meterse en distintos papeles.

   La película te hace reflexionar sobre lo que nos enteramos y lo que no de lo que pasa en nuestro Gobierno. De cómo emplean nuestro dinero en operaciones que puede que no estuviéramos muy de acuerdo. En cómo se tapan sucesos según se quiera escalar puestos a nivel político para tener más poder. ¿Cómo es posible que alguien que roba dinero público no se sienta mínimanente culpable? ¿Los medios de comunicación como influyen en la historia?

   Si te gustan los thrillers políticos y quieres saber un poquito más de nuestra historia reciente, te aconsejo que veas "El hombre de las mil caras", no te va a decepcionar.


Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

   Basada en el libro "Paesa, el espía de las mil caras" de Manuel Cerdán.

   Se ha rodado en 4 países, en los que se han utilizado 100 decorados . Pasando por Madrid, París, Ginebra y Singapur para dar mayor credibilidad.


   Alberto Rodríguez ha querido contar con distintos premiados a los Goya como son Eduard Fernández, José Coronado, Marta Etura y Emilio Gutiérrez Caba. Hay que destacar la ganadora de 10 Premios Goya "La isla mínima" y "Grupo 7" dentro de su dirección.

   Eduard Fernández, ganador de dos Premios Goya por "En la ciudad" y "Fausto 5.0", le hemos podido ver en "1898: Los últimos de Filipinas", "La noche que mi madre mató a mi padre", "Felices 140", "Truman" o "El niño" entre otras.

   A José Coronado le vamos a ver en "Es por tu bien" y "Oro". Además completa el reparto de películas como "Contratiempo", "Cien años de perdón" o "Secuestro".

   Carlos Santos ha actuado en películas como "Villaviciosa de al lado", "Miel de naranjas", "También la lluvia" o "Mataharis". Algunas de las series en las que ha participado son "Lo que escondían sus ojos", "El Ministerio del Tiempo", "El tiempo entre costuras", "Frágiles" y "Los hombres de Paco".

   Con respecto a premios y nominaciones:
  • Premios Gaudí 2016: Mejor actor (Eduard Fernández)
  • Premios Feroz 2016: Mejor cartel
  • Festival de San Sebastián 2016: Mejor actor (Eduard Fernández)
  • Premios Goya 2017: Cuenta con 11 nominaciones.
    • Mejor película
    • Mejor dirección: Alberto Rodríguez
    • Mejor guión adaptado (Ganadora)
    • Mejor música original
    • Mejor actor protagonista: Eduard Fernández
    • Mejor actor revelación: Carlos Santos (Ganador)
    • Mejor dirección de producción
    • Mejor montaje
    • Mejor dirección artística
    • Mejor maquillaje y peluquería
    • Mejor sonido
    
No recomendada para menores de 7 años

Comentarios