The Get Down

   Una de las series que más me ha gustado este año ha sido "The Get Down", ambientada en los años setenta. No había oído hablar de ella hasta que un amigo me la recomendó.

Ficha técnica
  • Título original:  The Get Down
  • Año: 2016 
  • Duración: 60 minutos cada capítulo 
  • Director: Baz Luhrmann y Stephen Adly Guirgis
  • Guión: Baz Luhrmann, Lana Cho y Jacqui Rivera 
  • Música: Elliott Wheeler 
  • Fotografía: William Rexer 
  • Reparto principal: Justice Smith, Herizen F. Guardiola, Shameik Moore, Skylan Brooks, Jaden Smith, Tremaine Brown Jr., Yahya Adbul-Mateen II, Jimmy Smits...
  • Género: Drama

¿De qué va?

   Una panda de adolescentes del Bronx (Nueva York) con su unión, cambiarán y crecerán a través de la música, el baile y su expresión artística. Todo ello sucederá a lo largo del verano de 1977.

The Get Down
Imagen de Destino Arrakis

¿Qué opino de "The Get Down"?

   Como he comentado, al menos para mí es una de las mejores series del año. Creo que está bien realizada y que cuenta con un buen guión. De principio a fin los capítulos de la primera temporada me han encantado (se han emitido seis). Se refleja lo difícil que lo tenían en un barrio como el Bronx en aquellos años. De manera inteligente mezclan imágenes reales mientras van contando la historia.

   Uno de sus puntos fuertes es la música sin lugar a dudas. Soy muy fan de la música disco de los setenta y la combinan genial con otros estilos que comenzaron a emerger como son el rap y el hip hop. Además aprenderás que es el "Get Down" en música.

   El decorado así como vestuario, peluquería y maquillaje están a la altura. Es una serie que está cuidada. Otra producción de Netflix que merece la pena ver.

   Con respecto a los actores, no hay un pero a pesar de ser la gran mayoría novatos. Aparecen distintas situaciones que tienen que resolver poco a poco cada personaje según sus objetivos. No se trata de malos y buenos sino de supervivientes en muchos casos. Todos suman para que la trama fluya y sea interesante.

   Ezekiel (Justice Smith) quiere progresar sin olvidar de dónde viene. Mylene Cruz (Herizen F. Guardiola) quiere cantar aunque sufre las prohibiciones de su padre con unas convicciones demasiado rectas sobre el bien y el mal. Giancarlo Esposito (Pastor Ramón Cruz y padre de Mylene) tiene un registro muy distinto a su actuación de Gus Fring en Breaking Bad. Jimmy Smits (Francisco Cruz, "Papa Fuerte") siempre aporta credibilidad y sosiego a sus personajes. Otra de las caras conocidas es la de Jaden Smith (hijo de Will Smith), en esta ocasión no lo hace nada mal aunque tiene un papel más secundario. Por último, Shamik Moore (Shaolin Fantastic) le da frescura y tiene sus puntos graciosos.

   Si te gustan los dramas, los romances, las historias de bandas, marginación y música ambientadas en los años setenta no te la pierdas.    


Mi puntuación: 8/10 (Notable)


Curiosidades

   Refleja el comienzo de uno de los movimientos culturales más importantes del siglo pasado de Estados Unidos a través del DJ Grandmaster Flash. Desarrolló en los primeros momentos del hip hop las normas para los DJ's, actualmente siguen usándolas.

   Es la primera serie que dirige Baz Luhrmann, conocido por haber realizado películas como "El gran Gatsby", "Australia", "Moulin Rouge" y "Romeo + Julieta de William Shakespeare".

   Justice Smith es uno de los actores que forma el nuevo reparto de "Jurassic World II" junto a Chris Pratt y dirigida por J.A. Bayona.

   Shameik Moore fue nominado a los Critics Choice Awards 2015 por su interpretación en "Dope".

   Jimmy Smits es un actor que lleva desde 1984 en el mundo del celuloide. Ganador de un Globo de Oro por su interpretación en la serie de televisión "NYPD Blue" en 1995. Le hemos podido ver en películas como "Madres & hijas" y "Star Wars" (Episodios II y III como el Senador Bail Organa). Algunas de las series de televisión en las que ha aparecido son "Hijos de la Anarquía", "Dexter", "El ala oeste de la Casa Blanca" o "La ley de Los Ángeles".  


   Algunas de las canciones que aparecen a lo largo de los capítulos de la primera temporada las podéis escuchar en la entrada de Mondo Sonoro.


No recomendada para menores de 12 años

Comentarios