Kirk Douglas

   Hay personas que son interesantes, que tienen una trayectoria profesional amplia y que siempre estarán ahí gracias a sus trabajos. Este es el caso de una de las leyendas del cine americano como es Kirk Douglas.

   Se me ha ocurrido escribir sobre él por varias razones, la primera es porque este verano estuve en la exposición fotográfica de Vivian Maier y vi varias fotografías que había hecho de Kirk Douglas en el estreno de "Espartaco", además en 2016 hace 100 años y a partir de ahora una vez al mes quiero dedicar una entrada a un "clásico" bien sea una persona del mundo del cine o una película.

Kirk Douglas

    Un 9 de diciembre de 1916 nacía Issur Danielovitch Demsky en Nueva York, más conocido este actor y productor estadounidense como Kirk Douglas. Sus padres procedían de un pueblo de Moscú.

   De familia humilde, tuvo que trabajar desde muy joven para ayudar en la economía familiar y poder pagar sus estudios. Comenzó a actuar en el colegio y en el instituto, se graduó en la Universidad de St. Lawrence y consiguió una beca en la Academia Norteamericana de Arte Dramático de Nueva York, donde conoció a Lauren Bacall.

   Los deportes se le daban bien y en especial hizo lucha libre a lo largo sus estudios universitarios.

   Fue llamado a filas y se enroló en la Marina de los Estados Unidos, fue oficial de comunicaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando regresó trabajó en varias obras de Broadway.

   Gracias a la recomendación de Lauren Bacall debutó en el cine en 1946 con la película "El extraño Amor de Martha Ivers" y ha trabajado en más de setenta producciones a lo largo de su trayectoria profesional.

   Es bien conocido que siempre ha tenido un gran temperamento y por sus ideas de izquierdas en el mundo del celuloide se ganó más de un enemigo.

   Ha trabajado con directores de la talla de Irving Rapper, Stanley Donen, Brian de Palma, Richard Fleischer, Stanley Kubrick, Billy Wilder, John Huston, Joseph L. Mankiewicz...

   Fue nominado a mejor actor en tres ocasiones en los Premios Oscar por: "El ídolo de barro", "Cautivos del mal" y "El loco del pelo rojo". En 1996 consiguió el Oscar Honorífico por sus cincuenta años como actor, le entregó la estatuilla Steven Spielberg.

   Además de las películas ya indicadas, a continuación otros trabajos que han sido bien valorados por muchos cinéfilos: "Camino de la horca", "Brigada 21", "El gran carnaval", "20.000 leguas de viaje submarino", "Duelo de titanes", "Senderos de gloria", "Los vikingos", "Un extraño en mi vida", "El último atardecer" y "Los valientes andan solos".

¿Qué película de Kirk Douglas es tu favorita?    

Nota: Parte de la información se ha obtenido de "Entre el caos y el orden", Wikipedia y Filmaffinity.

Comentarios