13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi

   Buscando películas de acción y de temática bélica encontré no hace mucho "13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi". Casi 4.000 usuarios en Filmaffinity le han dado una puntuación aceptable y al leer la sinopsis me llamó la atención.

Ficha técnica
  • Título original: 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi
  • Año: 2016 
  • Duración: 144 minutos 
  • Director: Michael Bay
  • Guión: Chuck Hogan 
  • Música: Lorne Balfe 
  • Fotografía: Dion Beebe 
  • Reparto principal: James Badge Dale, John Krasinski, Pablo Schreiber, Max Martini, Toby Stephens, David Giuntoli, David Costabile, Alexia Barlier, Wrenn Schmidth, David Denman, Peyman Moaadi, Dominic Fumusa, Demetrius Grosse, Kevin Kent...
  • Género: Acción. Thriller.  

¿De qué va?

   En 2012, en el aniversario del 11 de septiembre, un grupo de islamistas asaltaron el consulado estadounidense y el cuartel de la C.I.A. en la ciudad de Bengasi (Libia). Un equipo de seis miembros de las fuerzas especiales de los Estados Unidos que se encontraban allí, tuvieron que rescatar a los estadounidenses que estaban en dichos lugares.

Imagen de Filmaffinity


¿Qué opino de "13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi"?

   Es una película excesivamente larga, en menos tiempo se puede contar lo sucedido, sin embargo todas las escenas de acción te mantienen en tensión, se palpa la adrenalina, el estrés y la triste realidad de lo sucedido. Con esta película Michael Bay hace pensar al espectador sobre los daños colaterales que hay en los conflictos bélicos, lo poco que se valora la vida ajena, lo loco que hay que estar a la vez que cuerdo para ese trabajo y un sinfín de preguntas seguramente sin respuesta.

   Lo mejor de la película, las escenas de acción. Lo peor, algunos diálogos absurdos y los desmembramientos innecesarios.

   Los seis actores que interpretan a los soldados protagonistas lo hacen francamente bien, sus actuaciones son creíbles. La peor con diferencia es Alexia Barlier porque sus diálogos son penosos.

   A pesar de ser una película con un sentimiento muy patriótico hace reflexionar sobre los intereses de los que mandan en los países y cuáles son sus prioridades.   

   Si te gustan las películas de acción, las bélicas, las que están basadas en hechos reales con un toque extra de dramatismo y tensión, seguro que no te dejará indiferente.


Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

   Basada en hechos reales y en el libro homónimo escrito por Mitchell Zuckoff gracias al relato de algunos miembros del equipo de seguridad que contuvo el ataque.

   Tras lo sucedido, se criticó mucho la actuación de Hillary Clinton, Secretaria de Estado de Barack Obama, ya que respondió de manera deficiente a la urgencia que demandaban desde allí.  

   El complejo diplomático así como el cuartel de la C.I.A. fueron construidos utilizando los planos reales e imágenes por satélite.

   La película está rodada en Malta y Marruecos.

   Michael Bay ha dirigido las siguientes películas: la saga de "Transformers", "Dolor y dinero", "La isla", "Pearl Harbor", "Armageddon", "La roca" y "Dos policías rebeldes".

   Mark Wahlberg iba a participar en la película aunque posteriormente declinó su participación por motivos de agenda.

   Los actores John Krasinski, David Denman y David Costabile ya habían coincidido en la serie "The Office".

   En los Satellite Adwards 2016 ha estado nominada en la categoría de Mejor sonido.

No recomendada para menores de 16 años

Comentarios