Spotlight

   Cuando se estrenó no me llamo la atención y ni tan siquiera leí la sinopsis hasta que ganó el Oscar a la mejor película. Entonces ya me picó la curiosidad por saber de qué iba.


Ficha técnica
  • Título original: Spotlight
  • Año: 2015 
  • Duración: 121  
  • Director: Thomas McCarthy
  • Guión: Thomas McCarthy y Josh Singer 
  • Música: Howard Shore 
  • Fotografía: Masanobu Takayanagi 
  • Reparto principal: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Billy Crudup, Neal Huff, Paul Guilfoyle...
  • Género: Drama. 

¿De qué va?

   Basada en hechos reales. En 2001 un grupo de periodistas de investigación del Boston Globe destaparon los escándalos de pederastia que hubo durante décadas por los curas del estado de Massachussets, siendo ocultados por la archidiócesis de Boston.

Spotlight
Imagen de Blog de Cine


¿Qué opino de "Spotlight"?

   Spotlight es de esas películas necesarias, de las que incomodan a un público determinado porque a nadie le gusta que se aireen sus trapos sucios. Son dos horas de película que te hacen pensar, cuestionarte la moralidad de la gente. ¿Cómo es posible vivir con la conciencia tranquila sabiendo lo que ocurría? ¿Cómo la Iglesia Católica sigue teniendo tanta influencia y poder?

   En esta ocasión "con la iglesia hemos topado" y nunca mejor dicho.

   El guión es bueno, está bien narrado y los actores hacen que te pongas en situación. Es una película de periodismo puro y duro, que te cuenta todo sin necesidad de recrearse en los abusos. La imaginación de cada cual hace su parte para que resulte creíble, incómoda, rechaces lo ocurrido y a todas las personas que tuvieron algo que ver con ello. Además, si tienes hijos seguro que te planteas muchas más cuestiones al respecto.

    Destaca Mark Ruffalo por su expresividad y emotividad. Michael Keaton, Rachel McAdams y Stanley Tucci hacen también buenos papeles. En general todo el elenco de actores está bien escogido y sus interpretaciones son correctas.

   De las ocho películas nominadas a mejor película en los Premios Oscar he visto cinco. Desde mi punto de vista, es la mejor con diferencia para llevarse el galardón en dicha categoría.

   Si te gustan las películas basadas en hechos reales, los dramas, las que hablan sobre denuncia social y sobre periodismo, entonces es tu película.


Mi puntuación: 8/10 (Notable)


Curiosidades

   Los integrantes del periódico Boston Globe ayudaron a lo largo del rodaje, en vestuario, decorados, casting, producción...

   El verdadero Walter Robison asesoró a Michael Keaton y dijo sobre su interpretación "es como mirarte a ti en el espejo, pero sin tener control sobre dicha imagen".

  Mark Ruffalo estuvo asesorado por Michael Rezendes (otro de los periodistas que realizaron la investigación) a lo largo de todo el rodaje. También se pensó para este personaje en Matt Damon.

   Los créditos y los títulos están hechos en Miller, que es la tipología que utiliza el Boston Globe en sus encabezados y en sus textos.

   El equipo de investigación del Boston Globe recibió en 2003 el premio Pulitzer por su servicio público.

   Thomas McCarthy es actor, director y guionista, también ha dirigido "Con la magia en los zapatos", "Win win (Ganamos todos)", "The Visitor" y "Vías cruzadas".

   A Mark Ruffalo últimamente le hemos visto como Hulk en las películas de superhéroes de la factoría Marvel. Otros trabajos que destaco de él son: "Foxcatcher", "Ahora me ves", "Shutter Island" y "Los chicos están bien".

   Michael Keaton es otro de los actores que se ha puesto en la piel de un superhéroe como es Batman. Es un actor con altibajos en su carrera, sin embargo tiene interpretaciones más que buenas como en "Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)", "Jackie Brown", "De repente, un extraño" o "Bitelchús".

   Rachel McAdams, es otra de las actrices que se incorpora al mundo de Marvel en "Dr. Strange". Ha participado en la serie "True Detective II" y en películas como "Una cuestión de tiempo", "Todos los días de mi vida", "Midnight in Paris" o "El diario de Noa" entre otras.

   En cuanto a premios y nominaciones "Spotlight" ha cosechado un gran número en distintos certámenes, algunos de ellos:
  • Ganadora a mejor película y guión original, más 6 nominaciones en los Premios Oscar.
  • Nominada a mejor película drama, director y guión en los Globos de Oro.
  • Ganadora a mejor película en los Premios BAFTA.

No recomendada para menores de 12 años

Comentarios