Mustang

   El tema y la cantidad de premios y nominaciones que ha obtenido "Mustang" han hecho que tuviera gran interés en ella.

Ficha técnica
  • Título original:  Mustang
  • Año: 2015 
  • Duración: 97 minutos 
  • Director: Deniz Gamze Ergüven
  • Guión: Deniz Gamze Ergüven y Alice Winocour 
  • Música: Warren Ellis 
  • Fotografía: David Chizallet y Ersin Gok 
  • Reparto principal: Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan, Günes Sensoy, Tugba Sunguroglu, Burak Yigit
  • Género:  Drama

¿De qué va?

   En un pueblo de Turquía, cinco hermanas que viven con su abuela, van a ver como sus vidas dan un giro tras los rumores de inmoralidad por jugar con chicos de su escuela. Van a prepararlas para convertirlas en esposas antes de lo previsto.

Mustang
Imagen de Filmaffinity


¿Qué opino de "Mustang"?

   Es de esas películas necesarias y un tanto incómodas para ciertos colectivos. De una manera pausada se ve el desenlace de cada una de ellas y como se dan cuenta de su destino. Vas a contemplar la resignación de unas frente a la lucha de otras por querer ser diferentes y no aceptar las tradiciones culturales.

   ¿Qué consideramos cada uno inmoral? ¿Jugar con chicos o chicas lo es? ¿Es tan importante la tradición y la honra familiar? ¿No debería cada uno elegir su destino? Supongo que depende de los valores que tenemos cada uno, sin embargo "Mustang" nos hace reflexionar sobre la suerte que tenemos algunas mujeres y niñas frente a otras, sobre como unos deciden el destino de otros sin tener que hacerlo o sobre los abusos familiares que soportan algunas niñas.

   Desde mi punto de vista es una buena película para adultos pero también para trabajar con adolescentes en el aula.

   Si esperas de ella secuencias rápidas y con acción, está claro que no es tu película. Si eres de las personas que le gustan las películas pausadas, que cuentan historias de denuncia social entonces tienes que verla, no te dejará indiferente.


Mi puntuación: 7/10 (Buena)


Curiosidades

   Es el debut cinematográfico tanto de la directora como de las actrices.

   Es una coproducción de Francia, Turquía y Alemania.

   Fue rodada en Inebulu, región a 600 kilómetros al norte de Estambul.

   Fue nominada a mejor película de habla no inglesa a los Premios Oscar por Francia aunque fuera rodada en turco. También ha conseguido nominaciones en los Globos de Oro, Premios César, Satellite Awards...

   Ha ganado el premio a mejor película en el Festival de Sarajevo, Festival de Valladolid - Seminci y en los Premios Goya.


No recomendada para menores de 7 años

Comentarios