Sons of Anarchy (SOA)

  En septiembre de 2013, una amiga me recomendó una serie de moteros en el que aparecía el actor Charlie Hunnam. El motivo de esta recomendación fue porque no le conocía y en ese momento había todo un revuelo con el actor debido a que iba a ser el protagonista de 50 sombras de Grey, finalmente rechazó dicho papel.

  Cual fue mi sorpresa al comenzar a ver Sons of Anarchy (SOA, Hijos de la Anarquía), me engancho la historia desde el primer capítulo y no por este chico desconocido sino por Ron Perlman (Clarence "Clay" Morrow) y una más que sobresaliente Katey Sagal (Gemma Teller Morrow), al igual que por el resto del elenco de actores que parecía que llevaban toda la vida siendo moteros.

Ficha técnica
  • Título original: Sons of Anarchy
  • Año: 2008 - 2015. 
  • Duración: 45 minutos cada capítulo. 
  • Director: Kurt Sutter, Gwyneth Horder-Payton, Stephen Kay, Guy Ferland, Bill Gierhart, Paris Barclay, Kurt Sutter, Peter Weller, Mario Van Peebles, Tim Hunter, Adam Arkin, Terrence O'Hara, Paul Maibaum, Phil Abraham, Allen Coulter, Michael Dinner, Charles Haid, Seith Mann, Charles Murray, Karen Gaviola y Craig Yahata.
  • Guión: Kurt Sutter, Misha Green, Dave Erickson, Chris Collins, Jack LoGiudice, Regina Corrado, Liz Sagal, Mike Daniels, Kem Nunn y Roberto Patino.
  • Música: Bob Thiele Jr.
  • Fotografía: Paul Maibaum.
  • Reparto principal: Charlie Hunnam, Ron Perlman, Katey Sagal, Mark Boone Junior, Kim Coates, Tommy Flanagan, Mitch Pileggi, Maggie Siff, Theo Rossi, Ryan Hurst, William Lucking, Dayton Callie, Johnny Lewis, David Labrava, Taylor Sheridan, Ally Walker, Winter Ave Zoli, McNally Sagal, Titus Welliver, Adam Arkin, Paula Malcomson, Hal Holbrook, Q'orianka Kilcher, Emilio Rivera, Kurt Sutter, Danny Trejo, James Cosmo, Drea de Matteo, Jimmy Smits, Ray McKinnon, Peter Weller, Wanda De Jesus, Sprague Grayden, Stephen King, Michael Ornstein, Niko Nicotera, Chris Reed, Rockmond Dunbar, Ryder Londo, Evan Londo, Rusty Coones, Natalie Skyy. 
  • Género: Drama. 

¿De qué va esta serie?

   En Charming, un pueblecito del norte de California está la sede de Sons of Anarchy Motorcycle Club, Redwood Original (SAMCRO), tras un taller de coches y motos legal se esconde todo un mundo de armas, drogas y  prostitución. A lo largo de las siete temporadas vas a ver como evolucionan los personajes, enfrentándose por el bien y el mal, el poder, la lealtad a su club y a su familia, siendo investigados y pisándoles los talones constantemente la policía para acabar con el crimen organizado de la zona.


Foto de mi camiseta de SOA.


¿Qué opino de SOA?

  Comenzando por los actores, todos sin excepción son grandes profesionales que hacen que el guión de cada capítulo sea aún mejor, dejándote con las ganas de ver más, como he comentado parece que llevan toda la vida siendo una banda de moteros. Uno de los logros de esta serie es que empatizas con los malos, es decir, con este club aunque siempre estén metidos en líos de tráfico de armas, tiroteos entre bandas, drogas y prostitución, quizá por su gran lealtad, cariño y trabajo en equipo que reflejan constantemente entre ellos. Los buenos (policía, FBI...) en este caso los vas a considerar como los malos, que estorban para los objetivos del club.

  La historia a lo largo de varios años gira alrededor del gran Jax Teller. Hay personajes que se aman y se detestan por partes iguales como son el caso de Clay Morrow y Gemma Teller, sobre todo en este último caso por la influencia psicológica que tiene sobre todos ellos siendo un personaje muy retorcido y oscuro con unos objetivos muy claros.

  Es una serie con una gran carga emocional y dramática que personalmente me ha dejado sin respiración en más de una ocasión, va de menos a más y tiene mucha acción, esto hace que sea una serie muy entretenida.

  Uno de sus logros es la elección de una banda sonora de excepción, pasando por temas de blues y terminando por los de rock. El tema principal es  "This Life" por Curtis Stigers y The Forest Rangers. Destaco algunos temas: "John the Revelator" de Curtis Stigers y The Forest Rangers, "Ruby Tuesday" interpretado por Katey Sagal o la adaptación de "The house of the rising sun" por The White Buffalo & The Forest Rangers (la original de The Animals).


  Por todo esto me parece una gran serie, tiene todos los elementos que funcionan, emoción, acción, drama, amor, sexo, buena música, un gran reparto y sobre todo un guión excepcional. Personalmente me he emocionado, he reído, llorado, me he enfadado...

  Las voces de los actores en versión original son un punto a su favor.

  Los peros de la serie, que quizá podrían haber terminado la serie en la sexta temporada aunque han hecho un final más que decente, eso sí, la parte mística del final con los cuervos la hubiera suprimido y sinceramente hubiera preferido que ciertos personajes hubieran vivido más tiempo.

¿Qué más te puedo contar? Charlie Hunnam demuestra un gran carisma, la evolución de este personaje es muy interesante. Ron Perlman está increíble. Katey Sagal ya he comentado que maravillosa de principio a fin, además en la sexta temporada la carga emocional la lleva ella a sus espaldas, un gran trabajo. Mark Boone Junior, Kim Coates, Tommy Flanagan son un trío que mola un montón. Maggie Siff me encanta aunque se puede percibir que las malas influencias nunca van a llevarla por el camino que ella quiere. Ryan Hurst es otro de los actores que actúa bien y me encanta su personaje.

   Diré que como en el caso de "Juego de Tronos" es mejor no coger cariño a ningún personaje por lo que pueda pasar.

  A lo largo de estos años siempre me ha parecido curioso que grupos religiosos de EEUU se indignaran porque se le viera el culo al protagonista en alguna escena a pesar de emitirla en un canal para adultos. Estos grupos tienen una doble moral, ya que nunca se han quejado de la violencia tan extrema que refleja la serie. Yo me pregunto ¿qué hace un niño o una niña viendo esta serie que es para mayores de 18 años en un canal para adultos?

  En EEUU terminó la serie en diciembre de 2014, aquí tuvimos que esperar para ver la última temporada hasta diciembre de 2015 que directamente la puesto a la venta. 

   Te la recomiendo si te gustan los dramas explosivos con mucha acción y violencia.

Mi puntuación: 9 (Sobresaliente)

Clasificación de CLyA: El rugido de una Harley-Davidson.

Curiosidades

  El creador de la serie Kurt Sutter quería aparecer y se reservó el papel de Otto, uno de los miembros de SAMCRO.

  La serie está inspirada en una banda de moteros real que asesoró al reparto.

  A lo largo de la serie diversos artistas famosos han aparecido: Stephen King, Marilyn Manson, Courteny Love, Malcom-Jamal Warner, Danny Trejo, David Hasselhoff...

   Kurt Sutter ha dirigido la serie "The Bastard Executioner" y estrena "Mayans M.C.".

   De Charlie Hunnam ya he hablado en "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur" y en "Z. La ciudad perdida". Uno de sus últimos trabajos que estrena en el 2018 es "Papillon".

   Algunas de las producciones en las que ha participado Ron Perlman son las siguientes: "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", "Pacific Rim", "Drive" y "Hellboy".

  Katey Sagal (actriz y cantante de country) en 2010 obtuvo el Globo de Oro por su interpretación. Es curioso verla aquí y recordarla en un registro totalmente distinto en la comedia "Matrimonio con hijos".

   Nominaciones y premios:
  • Globo de Oro (2010): mejor actriz (Katey Sagal).
  • Satellite Awards (2014): 2 nominaciones y entre ellas a mejor actor Serie TV (Charlie Hunnam).
  • Satellite Awards (2013): nominada a mejor actor secundario (Jimmy Smits).
  • Satellite Awards (2011): mejor actor secundario (Ryan Hurst) y tres nominaciones.
  • Satellite Awards (2010): 2 nominada a mejor actriz (Katey Sagal).
  • Sindicato de Actores (SAG) (2014 y 2012): nominada a mejores especialistas de acción.  
¿Cuál es tu personaje favorito?
No recomendada para menores de 18 años

Comentarios