El Ministerio del Tiempo

  Mientras buscaba información para hacer la entrada del Museo del Ferrocarril en Fotografía y Lugares, encontré que la serie "El Ministerio del Tiempo" se había rodado allí. Como no sabía de qué iba, busque la sinopsis y la puntuación que le daban en Filmaffinity y tras ver el tráiler sentí cierta curiosidad por esta historia.


¿De qué va la serie?

  El Ministerio del Tiempo es una institución española secreta y autónoma que depende de Presidencia del Gobierno. Solo unos pocos saben de su existencia (presidentes, reyes...), las puertas de acceso a otras épocas están vigiladas por las Patrullas del Ministerio, su misión es velar por la seguridad de la historia y que nadie pueda comerciar ni modificar ningún hecho histórico.

El Ministerio del Tiempo
Imagen de En Clave de Cine

¿Qué opino de "El Ministerio del Tiempo"?

  Siempre me dan un poco de miedo las películas y las series que tratan sobre los viajes en el tiempo porque habitualmente quedan flecos sueltos e inexplicables.

  El pero de las series españolas suele ser la duración, cada capítulo es de una hora y diez minutos aproximadamente, creo que los capítulos de cualquier serie deberían durar entre 40 y 50 minutos como máximo, dicho esto, quiero matizar que a pesar de lo expuesto, los capítulos no se hacen pesados, la trama es interesante y está bien hilada a través de todos los personajes.

  La Patrulla del Ministerio la componen: Julián Martínez (Rodolfo Sancho), un enfermero del SAMUR de nuestros días; Amelia Folch (Aura Garrido), una mujer muy avanzada para su tiempo del siglo XIX y Alonso Entrerríos (Nacho Fresneda), soldado de los Tercios de Flandes del siglo XVI.

  Los tres actúan en general bien, sin embargo el mejor personaje es el interpretado por Nacho Fresneda, le da mucha credibilidad a la historia a lo largo de todos los capítulos. Rodolfo Sancho por su parte le pone cierta frescura con los chascarrillos actuales, creo que para él, en un momento concreto del primer episodio, tuvo que ser un placer decir que era "Curro Jiménez" (este actor es el hijo de Sancho Gracia, que en los años setenta interpretó a dicho personaje). Con respecto a Aura Garrido espero que se haga más interesante su personaje.

  Me encanta cuando sale Diego Velázquez (Julián Villagrán) que es uno de los empleados del Ministerio y Jaime Blanch le da un aire de seriedad a la trama. La que no me termina de convencer es Cayetana Guillén Cuervo, me parece algo inexpresiva.


  El equipo de vestuario hace un gran trabajo en esta serie y aunque alguna cosa pueda chirriar debido a las puertas del tiempo, en general es una buena serie española.

  Lo más singular es que si pensamos en nuestra historia y en las cosas que hacemos en España, es maravillosa por hacer que un ministerio funcione y tenga continuidad a lo largo de los siglos.

  Te la recomiendo si te gustan las series y películas históricas, dramáticas y de aventuras, si eres de los que por ejemplo le va más la acción o el terror no es tu serie.


Curiosidades

  Los creadores de esta historia son los hermanos Olivares que son los mismos que dieron vida a la serie "Isabel".

  La primera temporada transcurre por: La Guerra de la Independencia española (s. XIX),  la España de la Armada Invencible y Lope de Vega (s. XVII), el encuentro entre Hitler y Franco en Hendaya (s.XX), el reinado de Isabel La Católica (s. XV), el encargo y el pago del Guernica, pasando por los años treinta y los ochenta (s.XX), el Lazarillo de Tormes (s. XVI), el reinado de Isabel II (s.XIX) y la Residencia de Estudiantes donde estaban Lorca, Buñuel y Dalí entre otros (s.XX).

  Las imágenes de la sede del Ministerio del Tiempo son del Palacio de la Duquesa de Sueca en la Plaza del Duque de Alba nº 2, se encuentra entre la Plaza de Tirso de Molina y el comienzo del Rastro en la ciudad de Madrid.

A lo largo de los ocho capítulos, algunas de las localizaciones que se han realizado en la provincia de Madrid han sido las siguientes: Talamanca del Jarama, Coslada, El Café de Ruiz en el barrio de Malasaña, el Museo del Ferrocarril, el Museo Reina Sofía, el hotel Ritz, la casa de las siete chimeneas, actualmente sede del Ministerio de Cultura, la Residencia de Estudiantes, ...

  Ha recibido a lo largo del 2015 varios premios: Premio Ondas, a la mejor serie; FestVal de Televisión y Radio de Vitoria, a la mejor serie; Premio Orgullo Friki y Premios Madrid Imagen, al mejor guión y a la mejor serie dramática.


Mi puntuación: 7 (Buena)

¿Qué cambiarías si fuera posible ir a otra época?

No recomendada para menores de 7 años

Más información en: Madrid sin prisas, Historia 2.0 (enlace al análisis del primer capítulo), Web Oficial RTVE "Ministerio del Tiempo"

Comentarios